Air, Pop, Crack Episodio 8 : Water Music

watermusic

Water music, una selección de piezas trabajando con el concepto de agua en sus composiciones.

Escucharemos a Tomoko Sauvage, una artista japonesa radicada en francia quien después de su educación en Jazz se interesó por el Jalatharangam, un instrumento tradicional carnatico hecho de tazones cerámicos llenos con agua. Sauvage interpreta los tazones de agua (Waterbowls), un instrumento hecho por ella misma que combina tazones cerámicos, gotas de agua, ondulaciones y burbujas así como también feedback hidrófonico y sonidos electrónicos.

Después seguiremos con Michel Redolfi, un compositor francés de musique-concrète con una pieza titulada ‘Immersion Totale’. Además de sus exploraciones en los campos de música electroacústica de difusión multicanal, Redolfi ha trabajado especialmente en música compuesta para ser escuchada debajo del agua. Esto lo ha llevado a trabajar en piscinas y otros cuerpos de agua, haciendo conciertos que se pueden escuchar afuera o bajo la superficie. Escucharemos también dos versiones de la composición ‘Weight’ del álbum Oceanic por la banda norteamericana ISIS; siendo la primera de estas versiones una reinterpretación abstracta del austriaco Fennezs.

‘Permafrost’ es el título de la siguiente canción, lanzada en el álbum homónimo en 1993 por Thomas Köner. Permafrost (Permahielo o Gelisuelo en español) hace referencia a una capa de suelo permanentemente congelada, pero no permanentemente cubierta de hielo o nieve, propia de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra.

Titanic Lament hace parte de uno de los trabajos de la obra ‘ The Sinking of the Titanic’ de Gavin Bryars, quien a través de las décadas se ha embarcado en la investigación sobre el sonido de los últimos momentos del hundimiento del titanic. Sus exploraciones abarcan desde el repertorio que el conjunto de cuerdas interpretaba durante el hundimiento, hasta posibles maneras de recrear la difusión del sonido en altamar en el norte del atlántico, tanto encima como debajo del agua.

Por último un fragmento de un performance de Hana Hartman en Berlin en 2018. Hartman es una compositora y artista sonora sueca radicada en Alemania. Sus performance en vivo incluye objetos no convencionales que activa frotando, soplando o, por ejemplo, dejando caer monedas huecas en delgadas columnas metálicas.

Listen to “Episodio 7: Water Music” on Spreaker.

Written on September 11, 2019